Mononeuropatía de doble atrapamiento: Un caso clínico de compresión ulnar en codo y muñeca
ComiteNetMD
1min
6 nov, 2024
Resumen
El síndrome de doble atrapamiento del nervio ulnar es una condición rara que involucra compresión en dos puntos distintos, con manifestaciones clínicas que varían según el grado de afectación nerviosa. El presente caso clínico aborda la complejidad del síndrome de doble atrapamiento del nervio ulnar, en el túnel cubital en el codo y en el canal de Guyon de la muñeca. La paciente presentó síntomas de debilidad y dificultad para la extensión activa del cuarto y quinto dedo izquierdo. Estos hallazgos clínicos, junto con los estudios complementarios, confirmaron la presencia de una neuropatía cubital grave. La identificación precisa y el tratamiento oportuno mejoran significativamente los resultados clínicos y la calidad de vida de los pacientes con este padecimiento.
INTRODUCCIÓN
El nervio ulnar o cubital, es uno de los principales troncos nerviosos que inervan el miembro superior, tiene una ubicación anatómica vulnerable, particularmente en el codo donde está ubicado superficialmente y puede estar sujeto a compresión y estiramiento.1El atrapamiento del nervio ulnar es el segundo trastorno de atrapamiento nervioso más común después del sín-drome del túnel carpiano, ocurre con mayor frecuencia en el codo, seguido del atrapamiento en la muñeca. Aunque muchas veces es idiopático, existen factores de riesgo conocidos como la obesidad, el tabaquismo, la dia-betes, enfermedades autoinmunes como la artritis reu-matoide y antecedentes traumáticos.2 Se presenta a cual-quier edad siendo más común entre los 40 y 50 años, y rara vez afecta a adolescentes o niños. Los síntomas típicos son parestesia y debilidad en el 4to y 5to dedo, seguidos de disminución de la función sensorial y debi-lidad muscular.1El síndrome de doble atrapamiento, caracterizado por el atrapamiento nervioso tanto en el canal cubital del codo como en el canal de Guyon, asociado con neuropatía ulnar, es infrecuente,3 se postula que la lesión proximal en un nervio, resultante de un transporte axonal defi-ciente, hace que la porción distal también sea vulnerable.4Cuando ambas condiciones ocurren simultáneamente, resulta un reto distinguirlas mediante un examen físico clínico, por lo que estudios complementarios de electro-fisiología y estudios de imagen, resultan fundamentales para el diagnóstico.
Santiago Andrés Guzmán García,1 Edgar Emilio Guamán Novillo,1 José Elías Samaniego Burneo,2 Karen Stefany Armijos Pardo2
1Hospital Clínica San Agustín. Loja, Ecuador.
2Universidad Técnica Particular de Loja. Investigador Independiente.Loja, Ecuador.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://reumatologiaaldia.com/index.php/rad/article/view/8581/7191